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Medio Ambiente

Categorización a Industrias

Para la categorización de las industrias, la Dirección de Medio Ambiente cumple con el REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EL SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO (RASIM).

¿Que es el RASIM?

EL RASIM regula las actividades de las industrias para proteger y conservar el medio ambiente. Es el reglamento a la Ley del Medio Ambiente exclusivo para Industrias Manufactureras.

El primer formulario que todas las industrias deben llenar y entregar a sus municipios es el RAI (Registro Ambiental Industrial), este registro es gratuito y de trámite sencillo.

¿COMO DEBEN REGISTRARSE LAS INDUSTRIAS?

Recoger los formularios de las oficinas de medio ambiente del Gobierno Municipal, Gobernación, Cámaras de Industria

La industria sólo tiene que llenar la Sección A

El dueño de la industria o su representante legal, deben entregar su formulario RAI, llenado en tres ejemplares, en la oficina ambiental de su Gobierno Municipal

El servidor público sellará la recepción en todos los ejemplares y devolverá uno a la industria

El funcionario público revisará la sección A del formulario y completará la sección inicial y la sección B. Al finalizar el trabajo debe categorizarse a la industria

El inspector procederá a la inspección ocular de la industria en caso de que esta esté en funcionamiento

Al cabo de 5 días, como máximo para industrias en proyecto y 10 días para industrias en funcionamiento, el industrial deberá recoger su categoría en la misma oficina donde inició su trámite

Categorización:

Una vez definida la categoría a la que pertenece la industria, con base en la información del RAI y al anexo 1, la IAGM debe indicar qué estudio ambiental debe elaborar.

ATENCIÓN A DENUNCIAS

Denuncia puede ser presentada por:

  1. Cualquier ciudadano.
  2. Organización Territorial de Base.
  3. Cualquier entidad legalmente constituida.

Pudiendo ser presentada en oficio o memorial (ESCRITA) dirigida ante Autoridad Competente (Dirección de Medio Ambiente H.A.M.)

Requisitos: 

  1. Generales de Ley del Denunciante.
  2. Los datos que fundan la Denuncia (Identificación del Denunciado).
  3. Que Norma Ambiental incumplió (si pudiese hacerlo).Toda persona u Organización DENUNCIANTE es responsable Civil y Penalmente, en el marco de la Ley, por los daños y perjuicios que pudiera causar con su Denuncia.

Ley Nro. 1333 Ley del Medio Ambiente y Reglamento General de Gestión Ambiental

PROCEDIMIENTO ANTE UNA DENUNCIA

Denuncia: Presentada ante Autoridad Competente Local, Departamental o Nacional, teniendo 24 horas para señalar día y hora de inspección, la cual debe ser dentro de las 72 horas.

Inspección: La inspección se realizara en el lugar donde se cometió la supuesta infracción. Debiendo levantarse un Acta de Inspección Circunstanciada.

Informe:Una vez realizada la inspección se elevara un informe técnico, el cual deberá reflejar lo realizado, y lo observado en la Inspección, adjuntando fotos del lugar.

Notificación 1: Luego de elevado el Informe, y teniendo el detalle de lo inspeccionado, se notificara a la parte denunciada o al denunciante cuando corresponda, para poder firmar un Acta de Compromiso, procurando una pronta.

Notificación 2: Cuando no se haga presente o justifique el no cumplimiento de la Notificación 1, se procederá a realizar una nueva Notificación con los mismos fines.

Remisión de Antecedentes: Se Remitirá los antecedentes a la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Departamental Autónomo de Tarija para la apertura del Procedimiento que corresponda en los siguientes casos:

  1. Cuando no se haya presentado o no haya justificado el incumplimiento de la Notificación 1 y Notificación 2.
  2. Cuando se haya cumplido la notificación, pero no se haya arribado en un acta de compromiso de solución al problema.
  3. Cuando se haya arribado en un acta de compromiso y no se lo haya cumplido en el término fijado.

Para efectos de este procedimiento, se señala como domicilio legal obligatorio de las partes, la Secretaria de la Autoridad que conoce la infracción.

Si el trámite surgiere la existencia de un delito, los obrados serán remitidos al Ministerio Público para el Procedimiento Penal correspondiente.

REVISIÓN DE FICHAS AMBIENTALES, EEIA Y MANIFIESTOS AMBIENTALES

Competencias de los Gobiernos Municipales:

Art. 11 del RPCA: Los Gobiernos Municipales para el ejercicio de las atribuciones y competencias exclusivas, reconocidas por ley, dentro del ámbito de su jurisdicción territorial deberán:

  1. Revisar el formulario de Ficha Ambiental, el EEIA (Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental) y el Manifiesto Ambiental, remitir los informes respectivos a las instancias ambientales dependientes de la Gobernación, de acuerdo a los procedimientos y plazos establecidos del Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA)
  2. Participar en los procesos de seguimiento y control ambiental;
  3. Otras dispuestas en el reglamento general de gestión ambiental.

REALIZACIÓN DE INSPECCIONES

TÉRMINOS AMBIENTALES QUE SE TIENEN QUE CONOCER

FICHA AMBIENTAL

Documento que marca el inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). El contenido de la ficha debe reflejar los aspectos técnicos y ambientales de la actividad, obra o proyecto, y debe ser presentada la instancia competente que corresponda. Permite una vez aprobada la misma, identificar el nivel de categoría de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) que requiere la obra, actividad o proyecto a Implementarse (Art. 25 de la Ley N° 1333 y 4° del RGGA; Art. 7 de RPCA)

La Ficha Ambiental debe ser llenada por un consultor ambiental, inscrita en el Registro de Consultoría Ambiental (RENCA).

MANIFIESTO AMBIENTAL

El manifiesto ambiental es el instrumento de corrección ambiental, mediante el cual el representante legal de toda actividad, obra o proyecto (AOP) en proceso de implementación, operación, o etapa de abandono informa a la autoridad ambiental competente (AAC) sobre el estado ambiental en que se encuentra la AOP, y si corresponde proponer un Plan de Adecuación Ambiental para superar deficiencias y problemas ambientales identificados.

El Manifiesto tiene calidad de declaración jurada y puede ser aprobado o rechazado por la AAC. (Art. 56 del Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA).

LICENCIA AMBIENTAL

Es un documento Jurídico Administrativo, otorgado por la Autoridad Ambiental Competente al representante legal que avala el cumplimiento de todos los requisitos previsto en la Ley del Medio Ambiente N° 1333 y su reglamentación correspondiente, lo que se refiere a los procedimientos de prevención y control ambiental. Para efectos legales y administrativos tienen carácter de licencia ambiental:

  • La Declaratoria de Impacto Ambiental
  • El Certificado de Dispensación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • La Declaratoria de Adecuación Ambiental.

COMUNICARSE CON LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Dirección: Centro de Capacitación Bartolomé Attard, Calle Juan Vaca casi Cap. García.

Teléfonos: 66-45301 interno 116