Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

 

Guardia Municipal

La Guardia Municipal es la encargada de hacer cumplir toda disposición legal municipal vigente, con la finalidad de contribuir a preservar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado a través del control, supervisión y vigilancia de todos los lugares públicos, en estrecha coordinación con la Policía Boliviana y otras instituciones involucradas en la conservación del orden público.

SERVICIOS

La Guardia Municipal es una Unidad Uniformada del Gobierno Municipal, que cumple servicios de carácter público, de control, supervisión y vigilancia en los diferentes lugares en que ejerce tuición el Gobierno Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, como ser: mercados, plazas, parques, paseos, calles, lugares de espectáculos públicos y en otros que se le encomienda en forma especial..

Es una Unidad cuyos objetivos están orientados a hacer cumplir las Ordenanzas, Resoluciones, Reglamentos y otras disposiciones legales en actual vigencia de carácter coercitivo, que se emanan tanto del Ejecutivo como del Legislativo Nacional, Departamental y Municipal, de esta manera coadyuvar en tareas de seguridad ciudadana.

Asimismo la Guardia Municipal dentro de los servicios que presta, coopera de manera directa a la Policía Boliviana, en la prevención de faltas y contravenciones policiales y delitos a través del patrullaje motorizado: vehículo, motocicletas y bicicletas, por diferentes arterias de la ciudad, durante las 24 horas del día, coadyuvando en la seguridad ciudadana.

TAREAS COTIDIANAS:

Hacer cumplir leyes, ordenanzas, resoluciones, reglamentos y toda disposición legal vigente.

Coordinar actividades con otras instituciones inmersas en el tema de seguridad ciudadana.

Realizar recorridos permanentes por las diferentes calles y avenidas de nuestra ciudad con la finalidad de realizar un estricto control de locales diurnos y nocturnos.

Coadyuvar en la conservación de nuestras tradiciones

Controlar y fiscalizar las licencias de funcionamiento

Control, vigilancia y conservación de parques, plazas, áreas verdes, lugares de paseos públicos.

Realizar el control y vigilancia en ríos, quebradas para evitar la extracción de áridos.

Realizar notificaciones a los infractores de las ordenanzas municipales

Apoyo a la sección coactiva de la Dirección de Ingresos para la notificación de deudores morosos de impuestos de inmuebles, vehículos y patentes.

Apoyo a la Unidad de Zoonosis en sus diferentes campañas de vacunación

Apoyo a la Dirección de Ordenamiento territorial en notificaciones para demoliciones y paralizaciones de obras.

Apoyo a otras unidades del municipio

Apoyo en la sofocación de incendios en áreas verdes y lotes baldíos

Actividades de la banda de música en actos culturales, cívicos, religiosos y deportivos

Coadyuvar en seguridad ciudadana con la aprehensión de personas sorprendidas en flagrancia en la Comisión de Delitos y ley 1008.

PATRULLA CICLÍSTICA

La Patrulla Ciclística fue creada, el 14 de noviembre del 2008, gracias al concurso y apoyo de los municipios de Brasschaat y Tarija, siendo instructores Belgas quienes capacitaron al personal y dotaron bicicletas para tareas control y patrullaje por distintas áreas de la ciudad de Tarija.

Los patrulleros se encuentran bien equipados para reaccionar ante cualquier situación de emergencia que se suscite en su área de patrullaje, cada patrullero también cuenta con un kit de primeros auxilios.

El personal de la Patrulla Ciclística, se convierte en un instrumento objetivo de acción, ya que no solamente forma parte de la Policía Municipal por tener la responsabilidad de hacer cumplir las ordenanzas, resoluciones y otras disposiciones Municipales, sino que además  regulan con su sola presencia el normal  funcionamiento de las diferentes actividades de la población tarijeña.

COMUNICARSE CON LA GUARDIA MUNICIPAL

Dirección: Av. Las Américas, instalaciones del ex-parque Oscar Alfaro
Teléfono: 66-43501