Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

 

Destino Tarija

TARIJA

Información Turística

Ubicación:

El departamento de Tarija se encuentra ubicado al Sur de Bolivia.

Límites:

Al norte limita con el departamento de Chuquisaca, al sur con la República Argentina, al este con la República del Paraguay y al oeste con el departamento de Potosí.

Clima:

Templado con una temperatura promedio de 18°C.

Altura:

1.905 m.s.n.m.

Superficie:

37.623 km2.

Población:

483.518 habitantes (Censo 2012)

Moneda:

Boliviano

División Política:

6 provincias, 11 secciones municipales, 86 cantones y 94 localidades.

Provincias:

Cercado, José María Avilés, Aniceto Arce, Eustaquio Méndez, Burnet O´Connor y Gran Chaco.

Fundación de la Ciudad:

Fue fundada el 4 de Julio de 1574 por el capitán Luis de Fuentes y Vargas, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

Aniversario:

Se festeja cada 15 de Abril, en homenaje a la Gloriosa Batalla de la Tablada.

Religión:

La mayoría de la población profesa la religión católica, aunque el estado garantiza la práctica de todos los cultos.

CIUDAD DE TARIJA

Tarija se encuentra a orillas del río Guadalquivir, en el centro de un ameno valle y a 1905 m.s.n.m. de los cuales el 88,48 % está concentrado en la ciudad de Tarija. Esta ciudad es apodada cariñosamente la ciudad de las flores.

Entre los tesoros que guarda Bolivia como su naturaleza y su cultura, se encuentra la belleza de la ciudad de Tarija, expresada en su naturaleza sus costumbres y folklore. Es un pueblo esencialmente católico, alegre y hospitalario, su identidad está enraizada con sus tradiciones de ahí que sus fiestas no pierden el encanto vernacular en la que fueron acuñadas, posee música, ritmo, danzas e instrumentos propios que la hacen única.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Por real provisión emitida por el Virrey de Perú Don Francisco Álvarez de Toledo en la ciudad de La Plata (Sucre) el 22 de Enero de 1574 se instruye al Hidalgo Capitán Sevillano Don Luis de Fuentes y Vargas  fundar la “ Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa” hecho que se concretó el 4 de Julio de 1574.

El 19 de mayo de 1574 el Virrey Toledo libró la real provisión mediante la cual señala la composición del Cabildo de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, que deberá estar compuesta por dos alcaldes Ordinarios, cuatro Regidores y un Procurador.

El 17 de febrero de 1807, el Rey Carlos IV de España expidió en El Pardo, dos reales cédulas mediante las cuales se ordena la División del Obispado de Córdoba en dos (Córdoba y Salta) e instruye que el partido de Tarija pertenezca al de Salta.

El 25 de Julio de 1807 el pueblo tarijeño celebró un Cabildo abierto a través del cual decidió aceptar pero no acatar las Disposiciones Reales del 17 de Febrero de 1807. Este hecho se constituye en el primer ejemplo de Principio de Autodeterminación cuya legitimidad se halla en el fondo mismo del derecho Internacional Americano.

El 15 de Abril de 1817 se realizó La Batalla de la Tablada protagonizada por Eustaquio “Moto” Méndez, el Coronel Uriondo y otros valientes guerrilleros venciendo al ejército español comandado por Coronel Mateo Ramírez.

El 6 de junio de 1825, el pueblo de Tarija manifiesta su posición de pertenecer a Bolivia.

Por ley de la República promulgada por el presidente Antonio José de Sucre en la ciudad de Sucre, el 3 de Enero de 1827, la Villa de Tarija se erige en ciudad.

HIDROCARBUROS

Tarija produce yacimientos de petróleo y gas natural, también existen en el departamento yacimientos de materiales radioactivos. Se ha convertido en la capital sudamericana del gas, gracias a los descubrimientos de grandes reservas en su subsuelo, los cinco megacampos en nuestro departamento descubiertos son: San Alberto, Sábalo, Itaú. Margarita y Madrejones, este hecho es considerado un fenómeno geológico, único en el continente.

ENOLOGÍA:

Tarija es reconocida como la capital de la Vid, gracias a la alta producción de uva de calidad previamente seleccionada, la cual es consumida y comercializada en el mercado local, nacional e internacional alcanzando una gran aceptación.

Se caracteriza por el ser el departamento de mayor producción de los más famosos y prestigiosos vinos y singanis de altura, los cuales son elaborados por conocidas bodegas y viñedos de renombre y de manera artesanal en la producción de vinos pateros, oportos, chicha de maíz, aloja de maní y cebada.

Además, el departamento de Tarija está impulsando la consolidación de la Ruta Turística de Vinos y Singanis de Altura, que es el eje de la imagen turística de la región.

Agricultura:

El Departamento de Tarija produce papa, ajo y oca en la zona fría o altiplánica; maíz, trigo, cebada y una variedad de frutas en la zona del valle, gracias al clima templado. En las regiones cálidas del departamento se produce tabaco, caña de azúcar, trigo, algodón, entre otros.

Ganadería:

Ofrece campos aptos para la ganadería, sea esta bovina, porcina, ovina, equina y caprina.

Pesca:

La pesca es fuente de ingresos importantes en el Chaco Tarijeño. Entre las especies más importantes de peces comerciales que existen en el río Pilcomayo podemos citar: el sábalo, surubí, dorado, bagre, etc

INDUSTRIA DEL TURISMO EN CRECIMIENTO

Los atractivos de la campiña Chapaca, la altitud exacta para ser abrazada por el sol, la hospitalidad de su gente, los cultivos vitícolas de alta calidad entre los otros, son un aliciente para dirigir los esfuerzos públicos y privados a fortalecer el turismo en Tarija. Este sector produce un impacto de relevancia en la economía de la provincia Cercado, en tanto que la oferta turística  trasciende más allá del noreste argentino, con resultados que denotan un 10 % de turistas procedentes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

FIESTAS TRADICIONALES

Tarija es una de las ciudades de nuestro país que se distingue por las festividades religiosas, venerando a los santos de la iglesia con verdadera unción y regocijo, guardando en su calendario varias fiestas populares de índole místico y muy típicas por su carácter común.

Ingresar