Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

 

Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire está constituida por un conjunto de metodologías que permiten tomar muestras del aire, analizarlas y procesarlas de manera permanente, con el fin de conseguir la información necesaria sobre las concentraciones de los contaminantes atmosféricos. Estas metodologías permiten vigilar la evolución de la calidad del aire. (Fuente: Folletos educativos – Swisscontact).

La Red de monitoreo de la calidad del Aire en Tarija surge a través de un Convenio Interinstitucional firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija y la Cooperación Suiza para desarrollo técnico (Swisscontact) en la Gestión 2012.  Y es a partir de junio de 2013 que se inician las actividades de muestreos en la ciudad. (Informe de la Calidad del Aire. 2013).

Indices de la Contaminación Atmosférica

Los Índices de la Calidad del Aire (ICA), son indicadores que ayudan a  reportar la calidad del aire ambiente diariamente, de manera sencilla y didáctica, usando colores y valores adimensionales. Estos índices permiten que la población conozca que tan limpio o contaminado se encuentra el aire y asocie esta contaminación con los efectos en la salud. (Norma Boliviana NB62018)

VALOR COLOR CALIFICATIVO RIESGO ACCIONES RECOMENDADAS
0 – 50  Verde Bueno Muy Bajo Adecuada para llevar acabo actividades al aire libre
51 – 100  Amarillo Regular Bajo Acciones de precaución en grupos de riesgo (niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardio-respiratorias).
101 – 150  Rojo Malo (grupo de riesgo) Moderado El grupo de riesgo evitar ambientes abiertos (niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardio-respiratorias.
151 – 300  Café Muy Malo (alerta sanitaria) Alto Causante de mayores efectos adversos a las salud en la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma. Reducir la actividad física.
Mayor a 300  Negro Extremadamente Malo (población completamente afectada, acciones drásticas) Muy Alto Causante de efectos adversos a la salud de la población en general Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma No exponerse al aire libre, mantenerse en ambientes cerrados como la casa, oficina, etc..

La Gestión Ambiental en el factor aire es parte de la realización de un modelamiento atmosférico en el área de estudio. Para llevar a cabo esta labor se establecen estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicando sitios estratégicos donde la representatividad poblacional sea un punto clave e importante.

En este sentido, la Red MoniCA-Tarija surge a través de un Convenio Interinstitucional firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y Swisscontact en la gestión 2012. Como parte de este convenio se desarrolló la capacitación técnica para personal municipal y la dotación de equipos de última generación para realizar los muestreos y análisis, así como la habilitación, construcción y acondicionamiento de la infraestructura necesaria.

PUNTOS DE MONITOREO

La Red MoniCa-Tarija tiene definido 11 puntos de monitoreo repartidos en la ciudad, cada uno de los cuales se divide de la siguiente forma:

2 puntos de muestreo activo

2 puntos de muestreo automático

7 puntos de muestreo pasivo

monitoreo2
CÓDIGO NOMBRE DEL SITIO ZONA UBICACIÓN PARÁMETROS MEDIDOS CLASIFICACIÓN POR TIPO DE ZONA
MUESTREO PASIVO
MC Mercado Campesino Alto tráfico Av. Frolián Tejerina  NO2 y O3  Comercial
DC Daniel Campos  Alto tráfico C. Daniel Campos  NO2 y O3  Comercial
BEL Av. Belgrano esq. Av. La Paz  Alto tráfico Av. Belgrano esq. Av. La Paz  NO2 y O3  Comercial
CIU Ciudad Universitaria  Alto tráfico Av. Jaime Paz  NO2 y O3  Comercial/Residencial
CCB Centro de Cap.Bartolome Attard Medio tráfico Barrio Bartolome Attard  NO2 y O3  Residencial
PRO PROSALUD Medio tráfico Barrio Senac  NO2 y O3  Residencial
HP Hotel los Parrales Bajo tráfico Zona Aranjuez  NO2 y O3  Residencial / Rural
MUESTREO ACTIVO
PB Parque Bolívar Alto tráfico C. O’Connor esq. Bolívar  PM10  Comercial
PS Plazuela Sucre Alto tráfico C. Colón esq. Virginio Lema  PM10  Centro
MUESTREO AUTOMÁTICO
AC Av. Circunvalación Alto tráfico Barrio Los Chapacos PM10 Comercial
MM Matadero Municipal Alto tráfico Matadero Municipal PM10 Comercial

METODOLOGÍA DE MONITOREO

MUESTREO ACTIVO

Se utiliza un equipo que succiona una muestra de aire permitiendo que las partículas presentes se depositen en un filtro especial. Este filtro es analizado en laboratorio para determinar el nivel de contaminación. Con este método se puede medir material particulado (PM10) y obtener resultados cada 24 hrs. El flujo de la colección de aire que atraviesa el sistema es de alrededor 4,25 l/min. El sistema permite realizar muestreos de 24 horas, un intervalo adoptado frecuentemente cuando disponen de métodos activos. Este muestreo se lleva a cabo diariamente en los puntos del Parque Bolívar y Plazuela Sucre.

MUESTREO PASIVO

Es un método basado en la recolección del contaminante mediante uso de dispositivos especiales, que contienen sustancias químicas que reaccionan con el contaminante en el aire y luego son analizadas en laboratorio. Con este método se puede medir Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono Troposférico (O3), obteniendo datos de manera semanal.

MUESTREO AUTOMÁTICO

Se usan equipos que funcionan continuamente, midiendo los contaminantes requeridos a través de métodos electroquímicos y/o físicos, los cuales brindan señales digitales para obtener el nivel de concentración al instante.  Se puede medir material particulado (PM10)

CONSULTAS DIRECTAS

Dirección: Centro de Capacitación Bartolomé Attard, Calle Juan Vaca casi Cap. García

Teléfono: 66-76829

Correo Electrónico: direccióndemedioambiente.gamt@gmail.com