Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

AGUA Y SANEAMIENTO BASICO

El 28 de julio de 2010, a través de la  resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija se encuentra ejecutando proyectos de agua potable para la Ciudad de Tarija, para que todos los pobladores tengan acceso permanente a este derecho.

Perforación y habilitación de 10 pozos para abastecimiento de agua potable a la ciudad de Tarija

Con el módulo de perforación concluido al 100 % con óptimos resultados totales de alrededor de 150 litros segundo en acuíferos profundos y de excelente calidad de agua para consumo humano.

Sistema de Agua Potable del Estadio Departamental: Pozo profundo de 20 litros segundo y un tanque elevado de 100.000 litros que garantiza la continuidad del servicio en cantidad calidad y presión, a los barrios de La Pampa, Las Panosas, 6 de agosto, San José Y Palmarcito

Sistema de Agua Potable de San Jerónimo: Con un caudal de 18 litros segundo para dotar del servicio de agua potable los barrios de San Jerónimo Centro, Norte y Sud, Petrolero y San Luis, a través de bombeo directo a la red matriz proporcionando cantidad, presión, calidad y continuidad del servicio

Sistema de Agua Potable Guadalquivir II: En dotación directa a la parte baja de la ciudad, con regulación al mercado campesino y los barrios circundantes de la parte alta. De igual forma se están poniendo en marcha los demás pozos de Narciso Campero, Pedro Antonio Flores, Simón Bolívar, Andaluz, Morros Blancos, Aeropuerto, San Jorge y Juan Pablo II

tanques elevados

Obras de magnitud en la construcción de tanques elevados de 240.000 litros en zonas estratégicas de la cuidad para recepcionar, regular y distribuir el agua captada por los pozos profundos en toda la ciudad de Tarija, se pone en servicio de manera paulatina en las zonas de: Guadalquivir, Simón Bolivar, San Jerónimo, Andaluz, Morros Bancos, Aeropuerto, Narciso Campero, San Jorge, Pedro Antonio Flores, Juan Pablo II.

Implementación de Piletas Públicas Barrios Periurbanos-Asentamientos

 

Se implementa este servicio básico en las zonas de: Independencia 4 de Julio, 26 de Julio, Eucaliptus, Nueva Esperanza, Casa Vieja, Aranjuez II, Tarija Nueva, Monte Cristo, Chapacos II, Los Parrales, Unidad y Fortaleza, Copacabana

 

Electrificación y puesta en marcha de pozos de agua

 

Trabajos realizados en las zonas de: 27 De Mayo, Tablada Sud, Torrecillas, Tolomosita Centro, Turumayo, Tolomosita Sud, San Mateo Sud, Lazareto, San Mateo Centro, La Pintada, Tablada Grande, San Pedro De Buena Vista, Valle Hermoso, El Portillo

 

Proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de bombeo las Tipas”

Permitirá la captación y conducción de 140 litros segundo hacia la planta de tratamiento de La Tabladita. El proyecto está en funcionamiento con 80 litros por segundo

Programa Guadalquivir

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija es co-financiador del Programa Guadalquivir, en la parte financiera como también en la parte de sesión de predios municipales y en la parte técnica con apoyo técnico de seguimiento al programa.

Proyecto Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y saneamiento del rio Guadalquivir en la ciudad de Tarija

La contaminación del agua por la actividad humana es uno de los mayores problemas medioambientales que tiene en la actualidad la ciudad de Tarija.

En el Valle Central de Tarija, el agua es un recurso limitado y con el fuerte crecimiento de la población y de la economía regional, la demanda de agua se está incrementando exponencialmente. El mayor problema es el saneamiento de las aguas residuales de las zonas que generan aguas residuales y que llegan a los cursos de agua naturales de ríos, y quebradas, sin un tratamiento adecuado en algunos casos y en otros peor aún sin ningún tipo de tratamiento, hecho que conlleva a la contaminación de la cuenca del RÍO GUADALQUIVIR, donde descargan sus afluentes.

Por esto nuestra labor es:

Alcanzar una cobertura aproximada al 85 % de la población tarijeña ciudad, en redes de alcantarillado sanitario y tratamiento de sus aguas servidas.

Para esto:

Implementaremos Sistemas de Tratamiento descentralizados pequeños y compactos, ubicados en lugares estratégicos del área urbana de la ciudad de Tarija como es: SAN JORGE II, TORRECILLAS, FRAY QUEBRACHO, TRIGAL, 4 DE MAYO, SIMON BOLIVAR Y MORROS BLANCOS. Que a comienzos del próximo año se iniciaran las obras.

Eco Barrios Tarija Verde

Riego de jardines de cada barrio con su propio tanque de almacenamiento de agua tratada y su camión cisterna

La capacidad de cada planta es de 7 litros segundo lo que equivale a 500 m3 día aproximadamente, sin embargo, el afluente es menor que el afluente por lo que se considera unos 300 m3 día de agua tratada que representa 30 cisternas de 10.000 litros por día para riego de jardines de la ciudad pero principalmente para el barrio que dispondrá exclusivamente del camión cisterna para mantener su barrio verde todo el año.

El agua salida de cada planta se almacenara en un gran tanque de almacenamiento semienterrado de 350 m3, sin embargo se considera que la demanda de agua para riego de jardines podría ser menor, por lo tanto, el excedente se podrá verter el cualquier curso de agua como agua tratada tipo “B”

Disponer de agua residual tratada para cada uno de los barrios beneficiarios para riego de jardines y áreas verdes.

DIRECCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

Dirección de Salud: Av. Las Américas “Posta Municipal”

Teléfonos: 66-43214

 

Ir a:

AGUA

SALUD

EDUCACION

DEPORTE